¿Tienes menos de 30 años y quieres irte fuera?



Mucha gente me ha enviado correos preguntándome sobre el voluntariado europeo, en este post explico cómo y por qué pedirlo! 

1. ¿Para qué irme a otro país si ni siquiera conozco bien el mío?

Sí sí...tú mucho viajar... pero todavía hay lugares de aquí que no has visto. Frase típica que te suelta el que no ha viajado en su vida. 

No te engañes, probablemente nunca conozcas totalmente tu propio país, ni siquiera tu propia provincia, pero ¿sabes qué? si quieres ver algo diferente no vas a hacerlo en la ciudad de al lado, descubrir algo totalmente nuevo muchas veces es cuestión de fronteras y de lejanía. La gente a la que conozcas cerca de tu núcleo tendrá tus mismas costumbres, creerá en tu misma religión, comerá lo mismo que tú y a la misma hora. Si quieres ver algo diferente VIAJA. Si quieres tener nuevas ideas, plantearte nuevas cosas VIAJA.

2. ¿Para qué te vas? ¡¡Como en casa en ningún sitio!!

¡Pero hijo...  a dónde vas a ir si tú no sabes ni cocinar! Frase de tu madre, y qué razón tiene!

Como en casa en ningún sitio,
una gran verdad que hay que tener muy clara cuando uno decide abandonar el país. Las comidas de tu madre, los mejores amigos y tu gran cama se quedan aquí aunque tú te vayas. 

Pero sinceramente... ¿qué más da? Cuando viajas es porque estás buscando algo DIFERENTE, una desconexión de esa vida tan cómoda y normal que tienes la suerte de vivir día a día. Si te vas es para encontrar cosas DISTINTAS que no encuentras en tu rutina.

3. ¡¡¡Pero cómo me voy a ir si yo no sé hablar idiomas!!!

Yo no puedo irme... si en clase de inglés cuando me preguntaban "Who are you?" yo respondía "fine, thank you!" Frase que te grita tu sentido común.

Aquí puedo ponerme a mí misma como ejemplo. Yo nunca fui la candidata perfecta para irme porque nunca se me dieron bien los idiomas. Si tú eres como yo no te preocupes, en el país al que vayas aprenderás, yo tengo la cabeza dura y aprendí... Eso sí, quítate la idea de que en cuatro meses vas a aprender a hablar y de que en un año serás bilingüe, para llegar a ese nivel hay que tener ya un conocimiento avanzado del idioma cuando llegas, si no lo tienes también acabarás hablando, pero no perfectamente.

4. Tengo miedo ¿Y si me va mal?

Muy fácil: te vuelves a casa.

5. Vete preparado

Ten claro que cuando te vas a otro lugar no te van a llover los amigos enseguida, quizás incluso te pases varias semanas sin internet. Yo siempre aconsejo irse con el ordenador cargado de películas y el ebook lleno de libros, así puedes matar el tiempo en ese primer mes en el que estarás un poco más sólo.

6. ¿Cómo me voy si no tengo dinero?: Voluntariado Europeo

Si tienes menos de 30 años, quieres irte y no sabes cómo el Servicio de Voluntariado Europeo es tu solución. Yo estoy actualmente en Francia con este programa, tengo el alojamiento, la comida y el trasporte pagado. Además de esto recibo al mes 125€, no es mucho pero teniendo en cuenta que tengo todos los gastos cubiertos no está mal.

Para solicitarlo tienes que hacer dos cosas:

1.Traducir tu curriculum al inglés

2.Hacer una carta/vídeo de motivación explicando por qué quieres pedirlo
Una vez preparado eso tienes que entrar en esta pagina:
http://europa.eu/youth/evs_database_es

A la izquierda puedes seleccionar el pais o ciudad y te saldrán todas las asociaciones que buscan voluntarios en el lugar. Dentro de cada proyecto (están explicados en inglés así que vete abriendo el google traslation) hay un correo electrónico para contactar con la asociación, solo tienes que enviarle un email con tu CV y tu carta o vídeo. Se recomienda enviar mas de 25 correos a 25 asociaciones diferentes. Busca los proyectos que te gusten y empieza a enviar emails!

Cuando alguien contacte contigo te preguntará si tienes una ASOCIACIÓN DE ENVÍO, solo tienes que buscar una asociación española que envíe voluntarios (la mía se llama mojo de caña). Las dos asociaciones se ponen en contacto y empiezan a arreglar el papeleo.

Generalmente todos los proyectos son para trabajar con jóvenes, si quieres saber qué estoy haciendo yo exactamente haz clic aquí.

Para más información sobre el SVE consulta esta página http://serviciovoluntarioeuropeo.org/

7. ¿Y si cuando llego me doy cuenta de que no me gusta el país o la gente que me rodea?


Yo recuerdo que cuando tomé la decisión de irme muchos me ponían ejemplos del tipo: Pues mi primo se fue a Inglaterra y no se adaptó hasta que pasaron seis meses o Mi amiga aupair estuvo tres meses llorando y pasándolo fatal
Piensa una cosa: tu no te vas fuera para sufrir sino para DISFRUTAR, es cierto que el primer mes vas a tener que esforzarte un poco para poder comprender el idioma y llegarás a tu casa más cansado por las noches. También es posible que durante ese mes no tengas mucha vida social, pero puedes aprovechar esas primeras semanas para decorar tu habitación, empezar a conocer tu ciudad... si pasado un mes y medio no te adaptas y piensas que esto no es lo tuyo vuelve a casa o cambia de ciudad. Piensa que vivir fuera no es una OBLIGACIÓN sino una ELECCIÓN y de nada te sirve sufrir sin necesidad.

8. ¡¡VETE!!

Si no estás trabajando en lo que te gusta, si no estás estudiando, si no tienes hijos a los que mantener, si no has vivido nada verdaderamente interesante en los último seis meses VETE!

Irse fuera es una de las cosas que no hay que sentarse a pensar detenidamente, lo mejor es prepararlo todo sin meditar demasiado y arriesgarse ¡¡SI LO PIENSAS NO LO HACES!! Date el lujo de vivir uno de los mayores aprendizajes que existen!

¡¡¡Hay experiencias que JAMÁS podrás vivir en tu ciudad!!!
Si nunca lo intentas algún día te arrepentirás... Y LO SABES!


Si quieres saber más sobre mi experiencia entra en el apartado de mi blog Mi Voluntariado Europeo: Normandía
Y si tienes alguna pregunta no dudes en enviarme un mensaje!

11 comentarios:

  1. Es q leerte me da ganas de salir y hacer cosas! siempre encuentro motivo para quedarme en casa, pero tú haces q cada vez tenga más claro q tengo q irme. GRacias por este post!! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que volví a España después de estar en Francia me pasé allí casi 6 meses. Hubo un momento en el que pensé: o me vuelvo a ir ya o al final me voy a quedar aquí para siempre! (ya se sabe, ahí una está comodísima!) y me alegro mucho de haber vuelto a tomar la decisión de irme. Prueba aunque sea sólo unos meses!!

      Eliminar
  2. Rercuerda que cuando te canses de vagar por el mundo, de besar otras bocas y recibir de otros abrazos, yo estare aqui, esperando con ti con el pito en la mano...

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo boleto de ida hacía el interior de mi alma... ¿Ese viaje cuenta? :p

    ResponderEliminar
  4. soy de mexico cres que pueda hacer el volutariado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías preguntar por ahí, yo conocí a un chico de guatemala que lo hizo así que tal vez es posible!

      Eliminar
  5. Muy buenas recomendaciones, de aquí sale convencido hasta el más miedica jajajaja

    ResponderEliminar
  6. muy buena recomendación, aunque yo soy de los cerrados del punto 1... ya solo me faltan 7 estados de mi País, espero entre este año y mitad del siguiente ya poder viajar a otros países...

    muy buena, quizás cuando deje de trabajar probare eso del voluntariado.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien estoy en Francia y me gusta tu blog lo acabo de descubrir hoy hahaha si la verdad es que los primeros dias si que es duro pero si tienes una meta alfinal te adaptas...bueno si necesitas cualquier ayuda informática estoy aqui un consejo lo que sea y un saludo a todos los que estan en este momento fuera de su país

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total